Estudio de la ictiofauna del río Estena (Ciudad Real) Parque Nacional de Cabañeros

Durante varios años hemos participado en los trabajos de censo de peces autóctonos y el control de especies exóticas en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real), en concreto en un tramo de unos 21 km del río Estena.

En verano, el estiaje hace que el río quede reducido a pozas o tablas donde se concentran los peces.

Tabla o poza del río Estena

En estas pozas realizamos los trabajos con la utilización de un aparato de pesca eléctrica; los peces son capturados, identificados y contabilizados. Los peces autóctonos son devueltos a la poza mientras las especies exóticas son eliminadas.

Realizando pesca eléctrica en una tabla

Entre las especies autóctonas tenemos el jarabugo (Anaecypris hispanica), la colmilleja (Cobitis paludica), la pardilla (Iberochondrostoma lemmingii), el calandino (Squalius 
alburnoides), el cacho (Squalius pyrenaicus), el calandino dorado (Squalius sp.), el barbo comizo (Luciobarbus comizo),  el barbo cabecicorto (Luciobarbus  microcephalus), la boga meridional (Pseudochondrostoma willkommii) y la tenca (Tinca tinca).

Las especies exóticas son black­bass (Micropterus salmoides), percasol (Lepomis gibbosus), alburno (Alburnus alburnus) y lucio (Esox lucius).

 

Contabilizando los ejemplares capturados

Cliente: TRAGSA

Período: 2008, 2009 y 2015