Censo de colonias de quirópteros cavernícolas

En Càdec llevamos desde 2005 realizando censos de colonias de murciélagos cavernícolas. El sistema de censo empleado se basa en el propuesto por Rodrigues y Palmeirim (1995) consistente en la grabación en vídeo de la salida de la colonia de murciélagos y del registro simultáneo de sus emisiones ultrasónicas. Con este método de grabación en vídeo puede realizarse un recuento posterior identificando especies (o grupos de especies). Este método de censo es actualmente un estándar entre los investigadores de murciélagos, por su precisión, sencillez y sobre todo por suponer un mínimo impacto sobre las colonias.

equipo cuevas
Equipo de grabación utilizado en los censos

El análisis de las grabaciones se efectúa visualizando simultáneamente la imagen y el sonido grabados, para obtener un recuento por especies en un PC con salida a dos monitores. La imagen se visualiza en un reproductor estándar de vídeo. El sonido se visualiza en forma sonográfica (frecuencia vs tiempo, e intensidad en escala de color) en tiempo real en la pantalla de un PC equipado con una tarjeta de sonido y software de adquisición y análisis de sonido.

sonograma
Sonograma obtenido de la grabación
fotograma
Fotograma capturado de un video IR. Se pueden ver cuatro quirópteros en la boca de la cavidad
Análisis de una grabación de video IR/audio US

Con esta metodología puede llevarse a cabo un seguimiento a largo plazo del estado de conservación de las colonias de quirópteros que dé respuesta a las necesidades de seguimiento de especies catalogadas en el marco de la Red Natura 2000.

grafica
Ejemplo de un seguimiento a largo plazo de las poblaciones de quirópteros de una cavidad. Gráfica comparativa de los censos de la Cova de les Rates Penades (Rótova, Valencia).

Por otra parte, podemos estimar la tendencia de las poblaciones de una determinada especie cuando se lleva suficiente tiempo censando las cavidades. En el siguiente ejemplo podemos ver los resultados de un seguimiento a largo plazo del murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale) en el conjunto de 23 colonias de la Comunidad Valenciana.

grafica 2
Evolución de las poblaciones de Rhinolophus euryale en la Comunidad Valenciana. Variación poblacional calculada con la aplicación STAT: Species Trend Analyses Tool v2.02 (con base TRIM 3.54.). Línea negra=población estimada. Barras grises=nº ejemplares observados

REFERENCIAS:

Rodrigues, M. L. y J. M. Palmeirim (1995). An infrared video system to count and identify emerging bats. Bat Research News, 35: 77-79.