Restauración de humedales

Los humedales litorales mediterráneos son uno de los ecosistemas ibéricos que mayor transformación han sufrido por la actividad humana. Situados en zonas de elevado valor agrícola y urbanístico, han sido transformados desde antaño. Uno de los ejemplos más evidentes es el de las llanuras aluviales frente al Golfo de Valencia. Este vasto territorio estaba conformado por un humedal casi continuo que alcanzaba desde el Delta del Ebro hasta las montañas de la Marina. En la actualidad, este humedal se halla reducido a pequeños enclaves aislados. En muchos de los casos, la antigua fisionomía de humedal solo es reconocible por la presencia de surgencias de agua, «ullals», y una amplia red de acequias que canalizan el agua entre las zonas cultivadas. Además de la reducción y alteración del hábitat, estos pequeños reductos se enfrentan a amenazas adicionales, como la sobreexplotación y contaminación del agua o introducción de especies exóticas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Reductos de humedal en zona agrícola. «Ullals» como este, en Gandia tienen un alto potencial para la restauración como humedales

Sin embargo, pese a la elevada alteración que presentan estos ecosistemas, la recuperación de sus condiciones naturales es relativamente sencilla en comparación, por ejemplo, a los medios forestales. La simple restauración de las zonas inundables (frecuentemente aterradas), el control de emisiones contaminantes y de especies exóticas suele bastar para que la fauna y la flora recolonicen de forma natural un humedal restaurado. Podemos encontrar diversos ejemplos de estos proyectos en humedales valencianos: El Tancat de la Pipa y el Racó de l’Olla en l’Albufera o Els Ullals de l’Alqueria del Duc, y la Marjal dels Borrons en la Marjal de la Safor son buenos ejemplos de ello.

Càdec ha redactado diversos proyectos de restauracion de humedales.

En el año 2008 redactamos para el Ayuntamiento de Cullera un protocolo para la restauración de humedales, para su aplicación en l’Estany Gran y la Bassa de Sant Llorenç. Este proyocolo se basó en diversas acciones encaminadas a restaurar ambientalmente el humedal y garantizar su conservación. Se planearon acciones para la mejora de los recursos hídricos, actuando sobre los efluentes, los consumos y planteando alternativas. Se diseñaron acciones encaminadas a la restauración de las características de humedal (desaterramientos, mejora de canales, revegetación, control de especies exóticas, modificación de tendidos eléctricos…). Por último el proyecto también contaba con plan de participación pública.

En el año 2009 redactamos un proyecto similar, para la restauración del «Plà de les Fonts» en Gandia. El objetivo inicial era la restauración del entorno del «Ullal Fosc». El plan se basaba en la transformación de áreas agrícolas en zonas humedas, el control de las presiones por la actividad humana, la eliminación de especies exóticas y la reintroducción de especies autóctonas desaparecidas. Asimismo incluía un plan de participación pública.