Murciélagos Riba-roja de Túria

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria nos ha encargado diversos trabajos a desarrollar en el municipio relacionados con los murciélagos, dentro del programa ambiental “EcoRiba” que desarrolla el consistorio.

Por una parte vamos a elaborar un estudio sobre las poblaciones de quirópteros de Riba-roja. Para ello haremos trampeos, una prospección extensiva mediante grabadoras de ultrasonidos en estaciones fijas y en transectos.

Trampeo mediante redes de niebla en una balsa de Riba-roja

Como resultado más destacable hemos detectado la presencia del murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), una especie catalogada En Peligro de Extinción. Puedes ampliar la información sobre este descubrimiento aquí.

Por otro lado, hemos suministrado 20 cajas-refugio para quirópteros para instalar a lo largo de todo el término municipal, con especial hincapié en parques urbanos y el entorno de algunos barrancos.

Cajas-refugio preparadas para enviar a Riba-roja

Dentro de la estrategia de control de insectos molestos, el Ayuntamiento viene aplicando agentes biológicos (Bacillus thuringensis) para reducir las larvas de mosquitos y esta actuación pretende ayudar en la reducción de la fase aérea de estos dípteros.

A continuación podéis ver un reportaje emitido por Tele Riba-roja en 21 de junio de 2018.

Cliente: Ajuntament de Riba-Roja de Túria

Período: 2018