Jornada RSC Leroy Merlin

El 24 de noviembre de 2018 organizamos, junto a Ecoherencia, una jornada de participación a la que asistieron más de 200 personas procedentes de 6 tiendas de Leroy Merlin de València.

Foto de grupo

La jornada tuvo lugar en el Parque Natural de la Serra Calderona, cuyo personal (técnico y brigadas) participó activamente en la coordinación, gestión de la plantación y logística.

José Miguel Aguilar, monitor del P.N. de la Serra Calderona, explicando a los asistentes el objetivo de la reforestación

Realizamos dos actividades simultáneas: reforestación y taller de montaje de cajas nido para aves y murciélagos.

Reforestación:

Los asistentes plantaron 517 ejemplares de las siguientes especies: Pinus halepensis, Quercus rotundifolia, Pistacia lentiscus, Rhamnus alaternus, Phllyrea angustifolia y Chamaerops humilis.

El objetivo era por una parte, recuperar una zona de pinar que quedó diezmado por una plaga de Tomicus hace unos años. Por otra parte, se trataba de regenerar el sotobosque mediante matorral propio del monte mediterráneo.

Taller de construcción de cajas nido:

Los pinares son zonas con escasas oquedades y agujeros para que puedan criar las aves y que sirvan de refugios a los murciélagos. En este taller teórico-práctico explicamos a los asistentes el papel de las aves insectívoras y de los murciélagos como aliados contra las plagas urbanas, agrícolas y forestales.

Después, procedimos al montaje de 40 cajas-nido para aves insectívoras y otras 40 para murciélagos.

Al final instalamos algunas de las cajas-nido en el paraje; el resto de cajas serán instaladas en el futuro en distintos parajes.

Instalando una caja-refugio para murciélagos

Tras finalizar las actividades, recuperamos fuerzas con un almuerzo campestre y los asistentes montaron en los autobuses con destino a su tienda Leroy Merlin.

El equipo de monitores estuvo compuesto por Patricia y Sara (Ecoherencia), Toni y Vicent (Càdec), Javi Blasco (Simbiosi), Alberto (Calderona Viva), Lucía y Miguel (AE-Agró), Edu, Emilio, David, Carlos y Fran.

Equipo de monitores