Estudio sobre los quirópteros de Almassora (Castellón)

Existen muchos insectos molestos como la mosca negra y los mosquitos que nos pueden transmitir diversas enfermedades y muchos de ellos son plagas agrícolas.

Para luchar de una manera natural contra ellos tenemos muchos aliados naturales como los anfibios, las aves insectívoras y, sobre todo, los murciélagos; un solo murciélago puede comer hasta 3.000 mosquitos en una noche.

Podemos facilitar la presencia de murciélagos construyendo pequeñas casas para ellos cerca de nuestro hogar o en nuestros huertos. Cada refugio puede albergar colonias de cientos de murciélagos.

Con este objetivo, y antes de empezar a instalar refugios es necesario un trabajo previo para conocer qué especies habitan el término municipal y si existen colonias de murciélagos; así podremos potenciarlas y expandir dichas colonias con mayor rapidez.

Transectos y puntos de muestreo realizados en Almassora

Durante el mes de mayo de 2016 los técnicos de Càdec, S.L. hemos realizado diversos transectos y puntos de muestreo con el fin de identificar las especies de quirópteros presentes en Almassora, así como los puntos más adecuados para instalar cajas-refugios.

Además, hemos podido detectar una especie en peligro de extinción, el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), cazando en el río Millars. Puedes ver la noticia aquí.

Estación de muestreo situada en el Pantanet, área de caza de Myotis capaccinii.
Estación de muestreo situada en el Pantanet, área de caza de Myotis capaccinii.

Otras especies detectadas han sido Pipistrellus pygmaeus, P. pipistrellus, P. kuhlii, Miniopterus schreibersii, Eptesicus serotinus/isabellinus, Tadarida teniotis y Rhinolophus ferrumequinum.

El siguiente paso, una vez identificados los mejores puntos, será instalar las cajas refugio que nos ayudarán en el control biológico de los mosquitos. Puedes ver la fase de instalación en esta entrada.

Mira también esta entrada.

Periodo: 2016

Cliente: Ajuntament d’Almassora