Los murciélagos de la ciudad de València

Durante 2019 hemos realizado un estudio sobre las poblaciones de murciélagos de la ciudad de València para el Ayuntamiento, a través del Área de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética.

Este estudio se enmarca dentro de una estrategia para el diseño y desarrollo de planes de conservación y diseño e implementación de acciones para la protección y conservación de fauna, entre los que se encuentra también el Plan de Introducción de la ardilla roja, cuyos detalles puedes ver en este enlace.

Hemos realizado muestreos en 15 jardines y zonas verdes de la ciudad, en especial en puntos estratégicos con mayor atractivo para los quirópteros, como son las zonas con mayor cobertura vegetal y láminas de agua, que se muestran en el mapa.

Puntos de muestreo en áreas arboladas (puntos amarillos) y láminas de agua (puntos azules)

Hemos detectado un total de 8 especies en las zonas prospectadas de la ciudad de València: el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), el murciélago hortelano mediterráneo (Eptesicus isabellinus), el murciélago montañero (Hypsugo savii), el murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii), murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus), murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) y el murciélago rabudo (Tadarida teniotis).

En la siguiente tabla puedes ver el número de pases detectados de cada especie en cada uno de los puntos muestreados.

Especies de quirópteros detectadas en cada punto de muestreo y número de pases registrados

La especie más abundante es P. pygmaeus, como cabía esperar, apareciendo en todos los puntos muestreados y registrándose una mayor actividad de pases en las grabaciones. La segunda en abundancia ha sido P. pipistrellus seguido de Eptesicus y Tadarida, que han sido detectadas en la mayoría de las zonas prospectadas.

Cabe destacar la presencia del murciélago patudo (Myotis capaccinii) en el Parc de Capçalera, especie Catalogada en el CNEA como «En Peligro de Extinción», así como el murciélago de herradura grande (Rhinolophus ferrumequinum) en el Jardí Botànic. Otras especies no habituales en entornos urbanos como Hypsugo savii o P. kuhlii han sido detectadas en zonas como Assut de l’Or, Benicalap, Viveros o Desembocadura del nuevo cauce del Túria.

A continuación te mostramos algunas noticias relacionadas.

Cliente: Ajuntament de València

Periodo: 2019